NUESTRA DIRECTORA

María Fernanda Chang

Directora Clínica

Desde los 17 años Maria Fernanda se ha interesado por el campo de las necesidades educativas especiales en el  Autismo.

Ha pasado los últimos 15 años estudiando, investigando, aportando, y aplicando diferentes técnicas para trabajar con niños que muestran dificultad en su aprendizaje.

En el 2008 Mafer orientó sus estudios al campo del Autismo y del Análisis Conductual Aplicado (ABA por sus siglas en Inglés) para enseñar habilidades básicas y funcionales a niños entre 1 a 15 años.

A medida que las investigaciones avanzaban Mafer decidió centrarse en la intervención para niños de 3 meses a 7 años de edad y es ahí donde su enfoque se ha profundizado en los últimos 10 años.

Maria Fernanda tiene una maestría en Análisis Conductual Aplicado de Simmons College(EE.UU) y una titulación en desarrollo en Ciencias Humanas con enfoque a familia, violencia, y diversidad. Hoy en día cursa una segunda maestría en Intervención en Educación Especial y un postgrado en Trastorno del Espectro Autista en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Así mismo forma parte de las personas acreditadas del curso del ADOS- 2 por el instituto Argentino de Psicología Aplicada.

Maria Fernanda vivió en Estados Unidos acumulando 15 años de experiencia profesional, retornando al Ecuador en el año 2013, con el objetivo en mente de generar un emprendimiento que le permita transferir todo esos conocimientos y habilidades adquiridos, mismo que materializó con la fundación de Centro Enigma en la Ciudad de Guayaquil el 3 de agosto de dicho año, mejorando la calidad de vida de niños dentro del Trastorno del Espectro Autista en el Ecuador. Maria Fernanda es pionera en el Ecuador en aplicar programas individualizados, intensivos, y sistemáticos basados en los principios del Análisis Conductual Aplicado a niños dentro del espectro autista, involucrando a familias y escuela en el aprendizaje del niño.